Variación del Empleo en las Capitales de Provincia y Municipios de más de 40.000 habitantes desde Mayo de 2011

La recuperación mostrada por el empleo en los últimos meses va a ser, sin duda, eje central en los discursos de los dirigentes políticos a lo largo de este “año “electoral”.
Tras las elecciones autonómicas andaluzas (22 de marzo de 2015) se celebrarán las Locales (y Autonómicas, en todas las CC.AA. salvo Andalucía, País Vasco, Galicia y Cataluña).

Centrándonos particularmente en las Elecciones Municipales, tratamos de incorporar en este post una fotografía comparativa del nivel de empleo que existía en los municipios españoles en el mes en el que se celebraron las anteriores Elecciones Locales (esto es, mayo de 2011) y el volumen de empleo actual (tomando como base los últimos datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social referidos a los Afiliados a la Seguridad Social en alta laboral a final de mes-a fecha de redacción de este post, el dato más reciente es el de febrero de 2014).

Vamos a acotar la muestra de datos a los municipios y localidades españolas de más de 40.000 habitantes y a las Capitales de Provincia (si al lector le interesase otra localidad  puede solicitarnos información aquí).

En el mapa interactivo que aparece al final de este post pueden pinchar en la localidad que les interese y verán los siguientes datos:

  • nº de afiliados a la Seguridad Social en mayo de 2011 (mes de la anteriores Elecciones Locales) del municipio
  • nº de afiliados a la Seguridad Social actual (último mes publicado) del municipio
  • variación absoluta de los afiliados a la Seguridad Social del municipio entre mayo de 2011 y el mes actual
  • variación relativa de los afiliados a la Seguridad Social del municipio entre mayo de 2011 y el mes actual
  • variación relativa de los afiliados a la Seguridad Social en el conjunto de España entre mayo de 2011 y el mes actual

A modo de ejemplo, podemos observar que en el periodo en cuestión (mayo 2011 – febrero de 2015), la variación media de los afiliados a la Seguridad Social en el conjunto de España ha sido del -4,53% (es decir, nos situamos en unos niveles de empleo aún por debajo de los que había hace 4 años, en concreto, hay 791.877 afiliados menos que entonces).

En el caso concreto de los municipios objeto de este análisis (capitales de provincia y aquellos con más de 40.000 habitantes) es la localidad madrileña de Pinto la que describe el mejor comportamiento del empleo en términos relativos en este periodo: con  un incremento del número de afiliados a la Seguridad Social del 40,3%.

En sentido opuesto nos encontramos con la localidad mallorquina de Calvia donde los afiliados han caída un 28,3% en el periodo de referencia.

(Pinchar aquí o en el mapa para acceder a los datos)

post empleo municipios mayo 2011-actual

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s