Evolución del PIB y del Empleo desde que comenzó la crisis

El Instituto Nacional de Estadística acaba de publicar los datos de la Contabilidad Nacional Trimestral referidos al 3ºtrimestre de 2014.

En ellos se pone de manifiesto que el PIB (Producto Interior Bruto) creció entre junio y septiembre de 2014 un 0,5% en relación al valor alcanzado en el 2ºtrimestre del año. Con este incremento intertrimestral se encadenan cinco trimestres consecutivos en positivo.

IMG_1835.PNG

Los incrementos del PIB registrados en estos cinco últimos trimestres no son demasiado intensos, de hecho, los podríamos calificar de discretos, sobre todo teniendo en cuenta que estamos hablando de estimaciones y éstas (a tenor de lo que ha ocurrido cuando se han confirmado los datos definitivos) han mostrado ser más optimistas que el dato final real.
Observamos, a su vez, que el crecimiento experimentado en el 3ºtrimestre del año es de la misma intensidad al del trimestre precedente, es decir, hay cierta atonía en el comportamiento del PIB; sin embargo, no se puede negar, a la vista de estos datos, que la economía española está creciendo.

Ahora bien, crecimiento (modesto) de la economía no equivale a haber superado la crisis. Se ha tocado fondo y se busca la superficie pero todavía queda recorrido para salir a flote.

En este sentido, tras 6 años de crisis, ¿donde nos encontramos ahora respecto a la situación precrisis?

En el gráfico siguiente observamos la caída acumulada del PIB desde el 2º trimestre de 2008 hasta la fecha (3º trimestre de 2014). Hemos incorporado en el gráfico, así mismo, la contracción acumulada del empleo en este mismo periodo para comparar como evoluciona la economía a grandes rasgos (la economía que describe el PIB) y un ámbito, como el empleo, quizás más cercano a la realidad de los ciudadanos.

IMG_1833.PNG

Como puede observarse en el gráfico, el PIB comenzó a caer en el 3ºtrimestre de 2008 de manera ininterrumpida hasta finales de 2009; en 2010 parece recuperarse (lo que se llamó entonces «brotes verdes») pero en 2011 vuelve a entrar en barrena y no deja de contraerse hasta el 2ºtrimestre de 2013, que es donde toca fondo.

A partir de la segunda mitad de 2013, como hemos comentado al principio, el PIB comienza a recuperarse. Con todo, el PIB español acumula una caída en estos momentos del 6,4% respecto a los registros precrisis.

¿Y el empleo?

El empleo muestra una evolución mucho más negativa que el PIB a lo largo de estos 6 años de crisis. La contracción descrita por la ocupación ha sido muy superior a la caída manifestada por la actividad económica en España en este periodo.

La destrucción de empleo en nuestro país tocó fondo en el 1ºtrimestre de 2014: en ese momento España había perdido casi el 20% de los empleos que tenía antes de iniciarse la crisis. Entre marzo y septiembre de 2014 el empleo ha entrado en un periodo de mejora, con incrementos trimestrales del 2,4% y 0,9% en el 2º y 3º trimestre del año, respectivamente; sin embargo, seguimos acumulando una mengua de la ocupación superior al 15% en estos 6 años de crisis.

La manifiesta divergencia en la intensidad de la caída del PIB y el empleo a lo largo de la crisis (-6,4% y -15,2%, respectivamente, en este momento) debería servir para poner el foco, cuando se habla de recuperación, en como evoluciona el empleo más que como repunta el PIB.

Un comentario

Deja un comentario